La pandemia nos ha dejado valiosos aprendizajes, y uno de los más importantes es el cuidado de nuestra salud mental. En este Día Mundial de la Salud Mental, queremos resaltar la importancia del cuidado y de educar en capacidades socioemocionales, especialmente en el entorno escolar.
El colegio desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los estudiantes, tanto a nivel físico como cognitivo, emocional y relacional. En Colombia, los estudiantes dedican en promedio 40 horas semanales al estudio y pasan la mitad de su tiempo en la escuela. Sin embargo, diariamente presenciamos el impacto que genera la falta de cuidado de la salud mental: ideación suicida, suicidios consumados, dificultad en el manejo de emociones, enfermedades físicas relacionadas con la salud mental, estrés, entre otros.
El desarrollo de las capacidades socioemocionales y ciudadanas se vuelve clave como estrategia para gestionar el impacto de situaciones que ponen en riesgo la salud mental de estudiantes y de toda la comunidad educativa. Ya que estas permiten adquirir herramientas para construir relaciones armónicas, respetando la diversidad y las características particulares de cada persona, fomentando el respeto y contribuyendo a entornos donde se opte por una convivencia pacífica.
Es importante destacar que, si bien la salud mental no es una responsabilidad directa del colegio y no sustituye el acompañamiento especializado que brinda el sector de la salud cuando se identifican afectaciones importantes, los docentes, las directivas, los orientadores y los compañeros de clase desempeñan un papel protagónico en los procesos de contención y apoyo, que permite fortalecer redes de cuidado y ofrece alternativas desde las acciones pedagógicas para mitigar los impactos en la salud mental.
¿Cómo abordar la salud mental en los colegios?
- Promover la salud mental y el bienestar socioemocional de toda la Comunidad Educativa, incluyendo la educación socioemocional en los currículos.
- Brindando herramientas a la Comunidad Educativa para detectar oportunamente afectaciones en la salud mental y ofrecer un acompañamiento en el proceso de superación de las mismas.
- Establecer una hoja de ruta para la atención integral en los colegios, que incluya el apoyo y la derivación de casos de salud mental, en consonancia con los protocolos, directrices y rutas de atención territoriales existentes.
En este Día Mundial de la Salud Mental, desde Circulo Pedagógico queremos enfatizar que educar en capacidades socioemocionales es fundamental para el bienestar de nuestros estudiantes y de toda la comunidad educativa. Juntos, podemos construir entornos que promuevan el Cuidado y la Salud Mental. ¡Cuidemos nuestra mente y la de los demás! 💚🧠
Visita nuestra publicación en Instagram: